Copoazú

Bienvenidos a esta nueva entrada, hoy vamos a hablar de una fruta llamada copoazú, también conocida como cacao blanco.

Información general

Planta copoazú
El copoazú es una fruta originaria del Amazonas oriental proveniente del árbol Theobroma grandiflorum, el cuál pertenece a la misma familia del cacao (Theobroma cacao), por lo que es de esperar que, como veremos más adelante, muchas de sus propiedades coinciden con las de este, no así el color, pues el copoazú es blanco. La planta se encuentra de forma silvestre en la cuenca amazónica de países como Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil, y a diferencia de las demás plantas que hemos visto en este blog hasta la fecha, no se ha expandido su cultivo de forma masiva a otros países en los que no es autóctona. La planta, que llega a medir hasta 18 metros de altura, es perenne, con un tallo marrón oscuro leñoso de forma cilíndrica, con ramas ascendentes en la parte superior y ramas horizontales en las zonas inferiores, resultado de un patrón de crecimiento bien definido en intervalos de 1-1,5 metros, al final de los cuáles se emiten estás ramas horizontales. Sus ramas están decoradas por hojas largas de color verde y forma elíptica intercaladas entre los meses de diciembre y febrero con flores solitarias de color blanco y morado con cinco pétalos que requiere ser polinizada por insectos. Su propagación se suele realizar de forma sexual por semilla, habiéndolas que separar de la pulpa, someterlas a secado bajo la sombra y teniéndolas que sembrar lo antes posible pues sino pierden su viabilidad. También se pueden reproducir de manera asexual por medio de esquejes para obtener plantas productivas en un tiempo más corto o para propagar especímenes con rasgos deseables.

Historia

Flor Copoazú
El nombre del copoazú es una adaptación fonética del nombre portugués de la fruta (cupuaçu) que a su vex es una adaptación fonética del término Tupi Guaraní (conjunto de lenguas indígenas originales de América del Sur que se extienden por Argentina, Brasil, Colombia, etc.) original, que significa cacao grande. Aunque últimamente he empezado a aparecer puntualmente en algunos medios artículos sobre esta fruta, dónde la han llegado a llamar "el secreto mejor guardado del amazonas" e indican que su producción y uso ha estado aumentando en los últimos años, yo aún no he visto ningún producto que la nombre ni de cerca. Informándome más, he podido comprobar que el único país que se puede encontrar gran variedad de productos con esta fruta es Brasil, pues en otros países productores cercanos se pueden encontrar productos, pero de manera más ocasional, pues no tiene mucha fama, aunque algún gobierno, como el de Colombia hace un tiempo en planes de recuperación de la frontera agroforestal se había promovido este cultivo. Por lo que he podido leer, sus usos son muy parecidos a los del cacao, con la diferencia de que en el copoazú si que se puede aprovechar la pulpa para comer también, resultando así en la fabricación de jabones, lociones, cremas, helados, batidos, chocolates de copoazú(con las semillas), mermeladas, abono orgánico (con la cáscara)etc. Una anécdota algo particular en la historia de esta fruta fue la protagonizada por el gobierno de Brasil (donde se le llama cupuaçu al fruto) y una multinacional japonesa que reclamaba los derechos exclusivos sobre el nombre en portugués de este "cacao blanco", así como los del chocolate hecho con las semillas de este (cupulate), pero obviamente la sentencia acabó a favor del Gobierno de Brasil en 2004

Propiedades

Hablando ya del fruto, el aspecto no es muy bueno, parece un kiwi pero más grande y con cáscara dura. El fruto, tiene la froma aproximado que tendría un ovoide en 3D, con una cáscara rígida y leñosa que cubre una pulpa de mucílago, amarillenta, ácida y de buen aroma, con un sabor entre el cacao y la piña, que contiene unas semillas parecidas a las del cacao. Hay tres variedades de esta fruta, clasificadas por su cáscara, peso y semillas: el copoazú redondo, con una cáscara media y un peso de 1,5 kilos; el mamorana, de cáscara gruesa y entre 2,5 y 4 kilos de peso, y el mamau, sin semillas, pero más ácido y de menos productividad. Sus propiedades son similares a las del cacao en muchos aspectos y sus semillas y pulpa se suelen separar para su uso:
  • Vitamina C: gracioso, pero está presente en todas las frutas hasta la fecha. Aparte de dar propiedades antioxidantes, la vitamina C resulta muy útil en la formación de colágeno (refuerza los huesos) y la absorción de hierro (mejor funcionamiento de los glóbulos rojos).>
  • Fósforo: ayuda a la formación de huesos y participa en el metabolismo energético.
  • Calcio:
  • Ácido oleico:es un ácido graso monoinsaturado del grupo Omega 9 que ayuda a la reducción del conocido como "colesterol malo", disminuye la presión arterial, previene la formación de cálculos biliares, refuerza el sistema inmunitario y la capa protectora las neuronas.
  • Ácido esteárico: se trata de otro ácido graso saturado, del cuál no se recomienda aumentar su consumo, aunque los estudios tampoco han demostrado ningún efecto especialmente negativo sobre la salud y se lo considera neutro respecto a la formación de "colesterol malo" y "bueno".
  • Flavonoides (quercetina, catequina, kaempferol, etc.): casualmente, la elevada cantidad de estos los compuestos que lo han llevado a ser llamado superalimento por la prensa. Se caracterizan por sus propiedades antioxidantes que ayudan en la prevención de del cáncer, en la mejor circulación, tonificación del corazón, incremento de la resistencia de los capilares sanguíneos y la prevención de formación de trombos, así como en la reducción del colesterol y la protección del hígado y estómago. Y no solo esto, sino que también son antiinflamatorios y antimicrobianos.
  • Alcaloides (teobromina, teofilina, cafeína): aunque estos se encuentran en el copoazú en menor proporción que en el cacao, le da más propiedades vasodilatadoras (teobromina), ayuda a abrir las vías respiratorias (teofilina) y aunque tiene cafeína, la cantidad es mínima y apenas aporta nada.
  • Pectina: que ayuda a eliminar residuos tóxicos del organismo y dificulta la absorción de carbohidratos
Sus semillas son las que concentran mayor número de ácidos grasos y alunas proteínas, lo que la hace perfecta par preparar cupulate. Mientras tanto, la pulpa, más rica en minerales, vitamina C y pectina, se suele usar en la fabricación de jugos, dulces, etc.

Cocina

Al contrario que todas las frutas que hemos visto hasta ahora, no es normal comer el copoazú solo, pues contiene muchos ácidos grasos. Por esta razón os vamos a dejar aquí unas recetas básicas para su consumo:

Cupulate

Cupulate
Ingredientes:
  • 1 Copoazú grande
  • 500 gramos de azúcar moreno
  • 100 ml de agua
  • 1 taza de chocolate stock
Preparación:
  1. Abre el copoazú y retire las semillas de la pulpa, guardando esta última para hacer otra receta.
  2. Corte las semillas y pélelas con un cuchillo afilado.
  3. Lave las semillas con agua e introduzcalas en una olla con agua suficiente para cubrir las semillas.
  4. Llevé el agua hasta el punto de ebullición y mantenga la olla en el fuego por 20 minutos.
  5. Dejar que las semillas se enfríen un poco y meterlas en una licuadora junto con la taza de chocolate y el azúcar moreno, y batir hasta que se vuelva cremoso.
  6. Meta la nueva mezcla en la olla de nuevo y dejala a fuego lento hasta que agarré la textura del chocolate. Entonces mete la mezcla en un tarro y disfruta de ella.

Refresco de copoazú

Ingredientes:
  • 300 gramos de la pulpa de copazú que hemos extraído previamente
  • azúcar al gusto
  • 1 litro de agua
  • hielo en cubito
Preparación:
  1. Colocar la pulpa antes extraída en una licuadora y mezclela con agua previamente hervida y enfriada más tarde.
  2. Mezclar hasta que la pulpa se desintegre por completo
  3. Agregar el azúcar y el hielo.
  4. Sírvelo y disfrútalo.

Arte

Debido a la popularidad de su pariente el cacao, mucho más conocido, esta fruta ha sido tristemente eclipsada en cuanto a todo tipo de arte se refiere, lo cuál es una pena.

Dónde comprarla

Al ser una gran desconocida, esta fruta no se consigue más allá de las fronteras en las que se produce, lo cual es una pena, pero si tienes ganas de tener aunque sea una parte de esta fruta cerca tuyo sin viajar hasta Brasil, puedes conseguir la manteca de copoazú por internet.


Espero que os haya gustado esta entrada. No olvidéis comentar. Aquí os espero en la próxima entrada, la cuál será una sorpresa para todos, pues aún no sé de que la haré. No os la perdáis.

Bibliografía

https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2012/06/120625_colombia_copoazu_fruta_aw
http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/4907/1/Cultivo%20de%20copoazu.pdf
https://www.ecured.cu/Copoaz%C3%BA
http://www.soberanialimentaria.org.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=157:copoazu&catid=40&Itemid=760
https://frutasexoticas.info/cupuacu/
http://www.florflores.com/el-cacao-silvestre/
https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/ciencia_en_desarrollo/article/view/4237/3667
http://www.opinion.com.bo/opinion/cocina/2017/1115/suplementos.php?id=12891
http://guiso.sitio-web.xyz/receta/como-fazer-cupulate-chocolate-de-cupuacu-21736.htm

Imágenes

Planta copoazú:Theobroma grandiflorum, source of Cupulate Chocolate by Dick Culbert from Gibsons, B.C., Canada

Comentarios

  1. Me gustaría saber como cultivar estas frutas, si tienes más información, compártela.
    Muy bueno el blog, quedamos a la espera de las próximas frutas.

    ResponderEliminar
  2. Yo prepare helado con leche condensada crema de leche leche en polvo sin agua. Y queda muy rico al servir coloque leche condensada arriba.

    ResponderEliminar
  3. Si sabe mas información de cultivo le agradezco al correo sandroc.81@gmail.com, es mas trabajo en pequeña parcela. Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una mata, pero nunca ha dado fruto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario