Granada

Buenas a todos, hoy voy a tratar en el blog una fruta que no parece tan extraña como las otras que he tratado hasta la fecha, pero que en verdad tiene un aspecto muy exótico, y que además tiene mucha historia. Hoy vamos a hablar de la granada.

Información general

Granada
La granada es una fruta con un gran recorrido histórico, pues hay menciones de ella en registros mesopotámicos, libros de Homero, el libro del éxodo de la Tora. Se cree que su origen es toda la zona que esta entre los Balcanes y el Himalaya, pero que ha sido llevada por el ser humano a otras zonas como Rusia, India y la región mediterránea ya en tiempos remotos, siendo cultivada allí desde entonces. La planta de la cuál procede, llamada granado (Punica Granatum, pues se cree que fue introducida por los cartagineses en la región mediterránea durante las guerras púnicas), es un pequeño árbol de tipo arbustivo y hoja caduca con un tallo escamoso y retorcido que puede alcanzar los 3 metros de altura. De él salen ramas semicolgantes de las cuales, entre las hojas que tienen suelen salir en grupos de dos o tres flores que aparecen entre los meses de abril y mayo con un color rojo-naranja característico, y de gran tamaño. Estas flores pueden ser autopolinizadas o ser polinizadas con ayuda de insectos, además de que con muy poco viento, su polen se dispersa. La propagación de la granada se suele realizar mediante la esquejes de madera pura seleccionada de los mejores árboles, que suelen plantarse primero en camas (estructuras consistentes en un cajón de madera en la que se suelen recubiertas por plásticos a modo de invernadero) hasta pasado el primer año, cuando son trasplantadas a el terreno en el que será explotado. Aún así, también germinan fácilmente sus semillas siendo arrojadas simplemente sobre el terreno.

Historia

Planta granada
Como ya hemos visto antes, el granado tiene su procedencia en la zona que ocupaba la antigua Persia y fue extendido por la cuenca mediterránea y otras zonas de Asia con el tiempo, siendo ya muchos los siglos que se ha cultivado la granada hasta en zonas de China, el sudeste asiático, Japón o Corea. A día de hoy, también se ha expandido por zonas de América Latina durante la época colonial y en California. Tal dispersión de la granada en el mundo ha llevado a que se hayan ido desarrollando diversas variedades adaptadas a distintos climas (aunque todos relativamente cálidos). Desde que se tiene constancia de ella, se ha considerado la granada en las distintas culturas como una fruta con un significado místico y religioso, con multitud de propiedades curativas como se ha demostrado posteriormente por diversos estudios científicos. También ha sido un símbolo de prosperidad, esperanza y abundancia tanto por todo el camino que recorría ela ruta de la seda como por los romanos. Casualmente, es del latín del que procede el término con el que se refiere a la granada: "pomum granatus" (manzana, sembrado). También la granada ha sido muy considerada en la mitología griega, ya que aparece en el mito de Perséfone, el cual nos cuenta como Perséfone, hija de Deméter (diosa del trigo y la fertilidad), era secuestrada por su tío Hades, llevándola a los infiernos. Ante esto, Deméter empezó a realizar viajes en busca de su hija, dejando la tierra estéril por su ausencia. Ante esta situación, Zeus decidió actuar y exigió a Hades que devolviese a Perséfone, pero este no podía porque esta había comido de una granada del Tártaro, lo cual significaba que estaba encadenada a este. Finalmente, para suavizar la situación, Zeus propuso que Perséfone pasara seis meses del año con Hades y otros seis con Deméter, creándose así las estaciones.

Propiedades

Esta fruta del tamaño de una manzana con un color peculiar, con una piel gruesa de color escarlata en el exterior y blanca por dentro, rellena de un montón de semillas rodeadas de una jugosa pulpa del característico color granate. Se compone mayoritariamente por agua, dando lugar a un bajo calor calórico, aunque también tiene otros compuestos:
  • Vitamina C: gracioso, pero está presente en todas las frutas hasta la fecha. Aparte de dar propiedades antioxidantes, la vitamina C resulta muy útil en la formación de colágeno (refuerza los huesos) y la absorción de hierro (mejor funcionamiento de los glóbulos rojos).>
  • Potasio: muy necesario en la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular normal y el equilibrio de agua entre dentro y fuera de la célula. Gracias a sus grandes cantidades de potasio, sumado a su escaso aporte en sodio, lo convierten en un alimento muy recomendado en aquellas personas con diabetes o problemas en los vasos sanguíneos y corazón.
  • Ácido cítrico: este es un ácido orgánico muy presente en todas las frutas que ayuda al organismo a metabolizar minerales.
  • Ácido málico: este es un ácido muy útil para la salud ya que mejora la salud de los huesos, favorece la producción de saliva y mejora la salud cardiovascular.
  • Flavonoides: se caracterizan por sus propiedades antioxidantes que ayudan en la prevención del cáncer, en la mejor circulación, tonificación del corazón, incremento de la resistencia de los capilares sanguíneos y la prevención de formación de trombos, así como en la reducción del colesterol y la protección del hígado y estómago. Y no solo esto, sino que también son antiinflamatorios y antimicrobianos.

Cocina

Gracias a su larga historia, se han desarrollado múltiples maneras de disfrutar este manjar, aunque lo normal es comerlo al natural, cortando la granada por la mitad y golpeándola con una cuchara para poder sacar los granos. Aún así, os dejo estas recetas:

Ensalada de batata y granada

Ensalada
Ingredientes:
  • 4 batatas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 taza de semillas de granada
  • 1 taza de semillas de zapallo
  • 1 taza de queso
  • 2 cucharadas de jugo de granada
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
  1. Pela y corta las batatas en dados.
  2. Precalienta el horno a 200ºC. Mientras tanto, ponga los cubos de batata en una bandeja con papel manteca y agregue el aceite de oliva junto a sal y pimienta al gusto.
  3. Póngalo en el horno durante 20-30 minutos, dándolas vuelta cada tanto para una cocción pareja.
  4. Deje enfriar las batatas.
  5. Meta las batatas en un recipiente junto con las semillas de granada, las semillas de zapallo y un queso al gusto.
  6. Aderezarlo con una mezcla del jugo de granada, el vinagre, la miel y el aceite de oliva. Disfruta de él.

Tarta de yogur y granada

Ingredientes:
  • 75g de requesón
  • 1 yogur natural
  • 1 granada
  • 4 hojas de gelatina
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Zumo de media naranja
Preparación:
  1. Mezclar el requesón, el yogur y una cucharada de azúcar, mientras la gelatina se pone a remojar con agua cinco minutos.
  2. Disolver dos láminas de gelatina en zumo de naranja tibia y añadirle la mezcla anterior.
  3. En un bol se pone la rebanada de pan a modo de base sobre el que se pone la mezcla anterior y se mete en la nevera 15 minutos para que cuaje.
  4. Se sacan los granos de la granada y se machacan para sacar el jugo. Disolver las dos hojas de gelatina restante en el jugo de granada.
  5. Sacar la mezcla del requesón y poner encima los granos de la granada junto con la gelatina anterior.
  6. Meter el resultado en la nevera para que cuaje. Disfruta de este en cuanto este listo.

Arte

Gracias a su popularidad en la historia y la consideración de fruta sagrada por varias culturas, hay referencias a ellas en todas las ramas artísticas:

Pinturas

Granadas, Antonio Ponce

También hay un cuadro muy importante de Dalí en el que aparece la granada: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar.

Literatura

Como hemos podido observar a lo largo de esta entrada, hay múltiples referncias en la literatura respecto a la granada desde la antigüedad como podemos observar en la Odisea de Homero o el mito de Hades y Perséfone, anteriormente contado.

Espero que os haya gustado esta entrada. NO OLVIDÉIS COMENTAR!!!! Os espero en la siguiente entrada.

Bibliografía

https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/arboles/201310/granado-21911.html
http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/4907/1/Cultivo%20de%20copoazu.pdf
http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/granada.html#Polinizaci%F3n
http://frutas.consumer.es/granada/propiedades
https://campodeelche.com/historia-de-la-granada-fruta-salud-en-cada-grano/

https://www.petitchef.es/recetas/postre/tarta-de-yogur-y-granada-fid-313285

Imágenes

Planta granada:Philmarin [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Comentarios