Litchi

Encantados de tenerlos otra vez amigos, bienvenidos sean. Hoy hablaremos del litchi.

Información general

Planta Litchi
El litchi es un fruto subtropical originario de China, perteneciente a la especie Litchi chinensis Sonnerat, a su vez perteneciente a la familia de las Sapindáceas. Su árbol es de unos 10 metros de altura, con tronco color marrón, grueso, recto y corto que suele formar ramas bajas. De las ramas salen hojas elípticas acabadas en punta de manera alterna, con un denso color verde oscuro. De las mismas ramas salen a finales del invierno-principio de la primavera salen sus flores, sin pétalos, agrupadas en panojas, de color blanco-verdoso o amarillento que pueden ser de tres tipos, que siguen una sucesión irregular: hermafroditas que fructifican como femeninas, hermafroditas que fructifican como masculinas y masculinas. Muchas de las flores contienen polen defectuoso, dando lugar a semillas abortivas (que provocan que el fruto se caiga). La polinización de los frutos es llevada a cabo por insectos polinizadores. Donde mejor crece el litchi es en zonas subtropicales, preferiblemente en llanuras, en las cuales los veranos sean cálidos y húmedos, y los inviernos secos y frescos (sin heladas). Necesitan también de un suelo, a ser posible ácidos y profundos. Pueden ser muy perjudiciales para la producción de la fruta los vientos fuertes, cálidos y secos, las nieblas envolventes y las lluvias pesadas durante la época de floración, pues hacen caer las flores y daña las cáscaras de las frutas. La propagación de la especie se suele llevar a cabo mediante el injerto de aproximación porque la reproducción por semilla es menos efectiva, aparte de que tarda 8 años en dar frutos.

Historia

Nativo de las zonas llanas de las provincias chinas de Guangdong y Fujian, zonas subtropicales al sur de China, el litchi lleva cultivándose ahí desde el año 2.000 a.C. y se habla de este por primera vez de la planta en un libro que data del 1.000 a.C., cunado el emperador chino Wu Ti de la dinastía china de los Wan promovió la expansión de su cultivo. Esta fruta, considerada por los chinos como la más fina de todas y muy importante para ellos, debe su nombre a que los chinos la llamaron "Lee-Chee" que significa "donadora de la alegría de vivir". Con el tiempo, el cultivo de litchi se extendió por el mundo, llegando primero a Japón, India, Siria, en el siglo XIX llegó a EE.UU., y ya en la segunda mitad del siglo XX se expandió por Australia, Brasil, Nueva Zelanda, etc., siendo hoy en día los mayores productores India, Filipinas, Indonesia, China y Colombia en ese orden.
Fruta Litchi

Propiedades

El fruto del litchi son unas bayas ovoides de un tamaño entre una bola de golf y una de ping pong (quizás el de una fresa medio grande) que cuelgan de racimos en las plantas. La piel del fruto es una delgada, pero dura, capa de color rojo brillante (más oscuro conforme va madurando) llena de tubérculos que le da un aspecto y tacto rugoso. La pulpa del fruto, entre dulce y ácida y sabrosa (probada por mi en el mismo día que estoy escribiendo) es de color blanca-traslúcida, jugosa y de aroma agradable, y recubre la semilla, grande, alargada y de color café oscuro (tirando a negro), de la que se separa fácilmente. En la medicina tradicional china al litchi se le atribuyen múltiples propiedades curativas, usando hasta el hueso, la cáscara, e incluso las raíces del árbol, para aplicar tanto interior como exteriormente en casos de dolor de estómago, hernias, dolor de garganta, etc. La fruta es rica en agua, minerales e hidratos de carbono, no así en grasas y proteínas, lo que le proporciona un bajo valor calórico:
  • Vitamina C: aparte de dar propiedades antioxidantes, la vitamina C resulta muy útil en la formación de colágeno (refuerza los huesos), la absorción de hierro (mejor funcionamiento de los glóbulos rojos) y en la inhibición del "colesterol malo" (LDL-c), impidiendo que se deposite en los vasos sanguíneos.>
  • Ácido fólico o vitamina B9: es una vitamina hidrosoluble que ayuda al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas, función imprescindible en momentos de crecimiento celular rápido como la infancia y el embarazo, estando demostrado que previene los defectos congénitos cerebrales y medulares del bebé. La vitamina es indispensable en la replicación del ADN y ayuda a la producción de glóbulos rojos.
  • Potasio: muy necesario en la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular normal y el equilibrio de agua entre dentro y fuera de la célula.
  • Magnesio: mejora el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de los huesos, refuerza el sistema inmunológico y posee un suave efecto laxante.

Cocina

Por lo general, el litchi es una fruta que se consume cruda, al ser esta la mejor y más fácil forma de aprovechar los nutrientes, pero tantos años de cultivo, encima en una cultura como es la china (que suele tener platos que a nuestros ojos occidentales resultan exóticos, extraños o, a veces, poco apetecibles), han llevado a la experimentación, y esta experimentación (además de a las comunes conservas en almíbar, helados y batidos) ha llevado a que la mezcla de litchi con pescado y carne sea común en la cocina oriental. Aquí os dejo un par de recetas:

Pescado con litchi y té de limón

Ingredientes:
  • 500 gramos de pescado (lenguado, robalo, etc.)
  • media taza de nueces de macadamia
  • 1 taza de sésamo
  • 1 manojo de té de limón
  • 1 taza de litchis pelados, sin semilla y triturados
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • un cuarto de taza de leche de coco
  • un cuarto de taza de nata
  • 400 gramos de espinacas
  • sal y pimienta conforme tus gustos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
  1. Calentar la crema y la leche de coco con el manojo de té, infusionando por 10 minutos y retirar las hojas pasado el tiempo.
  2. Mezclar la leche de coco infusionada con el jugo de limón y los litchis, condimentando con un poco de sal. Hasta aquí tendríamos la salsa.
  3. Triturar la nuez de macadamia y mezclarla con el sésamo.
  4. Cortar el pescado, condimentándolo con sal y pimienta y cubriéndolo con la mezcla de nueces y sésamo.
  5. Sellar el pescado en un sartén con aceite y terminar la cocción en el horno por 5 a 6 minutos.
  6. Cocer las espinacas salteadas en aceite y condimentarlas con sal y pimienta.
  7. Colocar las espinacas encima del pescado y rematar con la salsa.

Sorbete de litchis

Ingredientes:
  • 1 kg de litchis
  • 250 gramos de azúcar
  • medio litro de zumo de piña
  • 1 hoja de gelatina
  • un cuarto de litro de zumo de lima o limón
Preparación:
  1. Pelar y cortar los litchis en dos, separando el hueso.
  2. Poner la gelatina en agua tibia por diez minutos.
  3. Calentar parte del zumo de lima y disolver en este el azúcar y la gelatina.
  4. Hacer puré con los litchis y añadirles el zumo de piña y lo que quede de limón.
  5. Verter la mezcla en las copas y poner a enfriar en la nevera.
  6. Adornar con una hoja de menta.
Pintura misioneros jesuitas

Arte

Aunque se empezó a expandir tarde por el mundo, en su región de origen tiene un largo recorrido histórico, teniendo ya en el año 1059 una monografía hortícola escrita por Tsai Hsiang, el cual trata las variedades de la fruta, su área de cultivo, los métodos de conservación de la misma y su popularidad en China. Esta popularidad tan antigua se muestra en la inmensa cantidad de obras que hay en todas las ramas artísticas, aunque para encontrarlas te tengas que meter en páginas en chino con el traductor de Google por delante para no asustarme (así que a partir de aquí no me hago responsable de la posibilidad de poner información errónea o mal interpretada). Aquí dejo un poema chino en chino, con su posterior traducción e interpretación (todo traducido por el traductor de Google de una página en chino). Este poema es de un importante poeta chino de la dinastía Tang, que vivió durante el siglo IX.
長安回望繡成堆,山頂千門次第開。一騎紅塵妃子笑,無人知是荔枝來」。
Changan miró hacia atrás y bordó en montones, y se abrió la cima de la montaña. Me reí del escorpión de polvo rojo, y nadie sabe que es un lichi.
Según la página, este poema describe que , debido al amor de Tang Minghuang por Yang Guifei, a quien le gustaba comer litchi fresco, Tang Minghuang busca complacer la belleza y sonrisa roja de Yang Guifei, movilizando a sus súbditos para buscar litchi. El oficial que mando montó a caballo rápido y volvió a la hermosa ciudad Chang'an, de la que salió. Yang Guifei sonrió feliz al ver el litchi, ¿quién sabe que en verdad el caballo fue enviado a por litchi bajo un informe secreto militar imporatnte? En este único y profundo poema corto, Du Mu no describe directamente la ridiculez de los caprichos del emperador Tang Ming. Bueno amigos, hasta aquí la entrada de hoy, podría alargarla más, pero no creo que aguante mucho más interpretando traducciones del chino, lo cual me ha dejado bastante tocado y no ha quedado muy entendible desde mi punto, pero es que ni yo lo he terminado de entender. Hasta la próxima.

Bibliografía

http://frutas.consumer.es/litchi/propiedades
https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Litchi.html
http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/litchi.htm
https://infoagronomo.net/manual-tecnico-cultivo-de-litchi-pdf/
https://www.biomanantial.com/recetas-con-litchi-fruta-exotica-para-la-buena-salud-a-2824-es.html

Imágenes

Planta litchi:B.navez [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5], from Wikimedia Commons
Fruto litchi:Filo gèn' [GFDL or CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Comentarios