Kiwano

Encantados de tenerlos a todos otra vez con nosotros en La Fruta Loca, hoy hablaremos del kiwano.

Información general

Planta kiwano
De la familia de las cucurbitáceas como la sandía, el melón y el pepino, este fruto es originario de África central-sur, aunque la primera plantación comercial se llevó a cabo en 1981 en Nueva Zelanda, dónde se le dio su nombre comercial (kiwano), aunque en verdad, se le llama pepino cornudo o melón africano. Actualmente se cultiva principalmente en Brasil, Nueva Zelanda, Israel y Kenia.
El nombre científico de la planta que da el fruto es Cucumis metuliferus, siendo esta una planta trepadora anual (que germina, crece y sucumbe en el transcurso de un año) que crece hasta el metro cincuenta de altura. La planta del pepino cornudo, al igual que las demás plantas trepadoras, crece colgándose sobre otra superficie, dando lugar a muchas ramas que lo cubren todo, de las cuales salen unas hojas relativamente grandes con forma de corazón. Cuando ya está desarrollada la estructura de la plantación, empieza a echar las primeras flores, pequeñas, con cinco pétalos y de color amarillo, que son fecundadas gracias a la ayuda de insectos, lo que permite la fecundación del fruto del kiwano.
El kiwano crece mejor en suelos ente arenosos y arcillosos, con unos niveles de humedad constante y altos, pero sin encharcamientos, por lo que la tierra tiene que estar bien drenada. Prefiere espacios bien iluminados, con sol directo y sin heladas, pues no las tolera. Lo normal es la propagación por semillas en la primavera.

Historia

Como hemos visto antes, el pepino cornudo es originario del sur-centro de África, exactamente de las regiones semiáridas, como el desierto de Kalahari, encontrándose en la naturaleza principalmente en las zonas de Botswana, Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Malawi y Nigeria. Hace unos setenta años, fue introducido en Australia, dónde se convirtió en una maleza. En otros países como Kenya, Israel, EE.UU. y Nueva Zelanda se suele usar la fruta con fines ornamentales debido a que esta puede mantenerse por mese a temperatura ambiente manteniendo su encanto. En 1981, empezó en Nueva Zelanda la plantación comercial de este fruto en Nueva Zelanda, estando aún hoy extendiéndose por el mundo, teniendo como principal objetivo los mercados americanos y europeos.

Propiedades

Fruta kiwano
Llegando al fin a hablar de la fruta, podemos decir que el kiwano es una fruta tropical que mide unos 10 centímetros de longitud y unos doscientos gramos de peso. En cuanto a su apariencia, se puede ver cierto parecido con el pepino (cuando ya sabes que pertenecen a la misma familia y vemos el crecimiento de los frutos, siendo bastantes parecidos durante el período de crecimiento). Su cáscara es algo gruesa y rígida, teniendo protuberancias a lo largo de esta con forma de espinas (cuernos, pinchos, como lo veáis), y cuando está maduro el fruto, de color amarillo con puntos anaranjados, en contraste con el color de la pulpa, verde vidriosa, gelatinosa y con muchas pepitas. Estas semillas, a diferencia de otras semillas, no son muy duras, sino que son más blandas, acompañadas por el jugo gelatinoso que las envuelve , por lo que no molestan a la hora de comer.
Es dicho que el sabor del kiwano depende de la zona de cultivo, pues en las distintas zonas en las que se cultiva, los que lo prueban lo definen de manera diferente, en general coincidiendo con la comparación de su sabor con el pepino, con un agrio parecido y más refrescante respecto a este. Al unirse al dulce, su sabor dicen que su sabor se torna a un estado medio entre el kiwi y el plátano.
Su componente principal es el agua, razón por la cuál tiene un aporte calórico mínimo, pero perfecto para después del gimnasio, pues el único otro elemento que tiene en proporciones considerables es el potasio, un mineral muy necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviniendo en el equilibrio de agua entre el interior y el exterior de la célula. Por las razones anteriores, es muy recomendable para personas que lleven a cabo regímenes de adelgazamiento, con bulimia o que sufran diabetes, hipertensión arterial o demás afecciones al corazón/vasos sanguíneos, por su bajo contenido en sodio, pero alto en potasio. Los que si deberían tener cuidado con el kiwano son aquellos que padezcan insuficiencia renal o dietas controladas en potasio.

Cocina

El kiwano se suele consumir con frecuencia en los países de procedencia en ensaladas, al igual que pasa con el pepino, aunque también se puede consumir al natural sólo.

Gelatina de maracuyá y kiwano

Ingredientes:
  • 4 maracuyás
  • 3 kiwanos medianos
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 vaso de zumo de naranja
  • 7 hojas de gelatina
Preparación:
  1. Hervir en el agua el maracuyá, el azúcar y el zumo de naranja durante 2-3 minutos.
  2. Colar la mezcla, escurrirla y removerla, dejando enfriarla y poniéndola en un molde.
  3. Ablandar en agua tibia las hojas de gelatina.
  4. Extraer la pulpa de los kiwanos con una cuchara, tras abrirlos longitudinalmente para poder usarlas después como recipientes.
  5. Mezclar la pulpa con los dados de gelatina.
  6. Rellenar las cáscaras del pepino cornudo con la mezcla y disfrutar plácidamente.

Kiwano alaskas

Kiwano alaskas
Ingredientes:
  • 4 cucharadas de helado de vainilla
  • 2 kiwanos
  • 3 huevos
  • media taza de azúcar glas
  • 100 gramos de bizcocho esponjoso
Preparación:
  1. Preparar las bolas de helado y congelar hasta que estén sólidas.
  2. Reducir a la mitad los kiwanos en sentido transversal, sacando la pulpa con un cuchillo pequeño y afilado, y ponerla en un tazón.
  3. Cortar el bizcocho en dados de 3 cm, poniéndolos sobre la cáscara del kiwano.
  4. Batir los huevos a nieve, añadiendo el azúcar gradualmente hasta que se disuelva, formando picos.
  5. Precalentar el horno a temperatura media-alta.
  6. Coloque una cucharada del helado congelado en el centro de cada kiwano en la esponja. Coloca un poco de la pulpa de kiwano alrededor del helado. Pipe o sofoque la parte superior con merengue. Asar durante 2-3 minutos hasta que el merengue esté coloreado. Servir inmediatamente.

Arte

La falta de popularidad de esta fruta ha provocado que, al igual que otras muchas frutas exóticas, no haya un arte destacado para incluir en esta sección, así como tampoco hay libros, películas, series, ni nada que se pueda destacar.
Es posible conseguir la fruta en cualquier época del año, pues crece en cualquier época, y en países muy lejanos gracias a su gran capacidad para mantener su estado de madurez. Hace un par de semanas, la cadena de supermercados alemanes Lidl trajo temporalmente la fruta para su venta, aunque sólo como promoción. De todos modos, su facilidad conservativa te permitirá comprarlo en cualquier tienda especializada en frutas exóticas siempre.
Bueno amigos hasta aquí la entrada de hoy, que aunque algo corta, espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

Bibliografía

https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/el-kiwano-o-melon-africano
http://www.botanicayjardines.com/cucumis-metuliferus/
http://frutas.consumer.es/kiwano/origen-y-variedades
https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20180912/451740360405/kiwano-valor-nutricional-propiedades-beneficios.html
http://www.iculinaria.es/productos/7057-kiwano.+pepino+silvestre+o+pepino+cornudo%2C+es+una+fruta+de+la+familia+de+las+cucurbit%C3%A1ceas+familia+de+la+calabaza%2C+mel%C3%B3n%2C+sand%C3%ADa%2C+pepino....
http://www.bite.co.nz/recipe/15417/Kiwano-alaskas/

Imágenes

Planta kiwano:Frank Vincentz [GFDL or CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons
Fruta kiwano:Anagoria [GFDL o CC BY 3.0], de la Wikimedia Commons Kiwano alaskas:Vegan Feast Catering [GFDL or CC BY-SA 3.0], from Flickr

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la receta dos soy un poco dislexico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario