Madroño

Buenos días a todos mis seguidores, hoy hablaremos de un fruto que aunque la mayoría lo conocemos, no lo hemos probado, el madroño.

Información general

Planta madroño
Original de la cuenca mediterránea, el madroño (Arbutus Unedo, del diminutivo de árbol y la expresión latina unum edere, "me como solo uno", usada por el escritor latino Plinio para referirse a él porque el fruto produce etanol y puede provocar estado de embriaguez),pertenece a la familia de las Ericáceas (a la que también pertenecen los arándanos, brezos, etc.) y tiene un aspecto muy parecido al litchi, que hemos visto en la entrada anterior.
La madroñera es una árbol pequeño (de hasta 10 metros de altura como mucho) que, aunque en su juventud presenta forma arbustiva, se desarrolla en forma de árbol, con un tronco escamoso que se torna rojizo-anaranjado, dando lugar a una copa amplia y redondeada. Las ramas, que jóvenes son algo pelosas, están decoradas con hojas perennes de color verde intenso en forma de lanza y margen aserrado, y flores colgantes blancas (un poco rosadas en ocasiones) que salen en ramilletes en otoño. Estas flores suelen coincidir con los frutos, ya que como estos tardan alrededor de un año en madurar, conviven con las flores recién salidas. El elemento polinizador que permite la formación de frutos son las abejas.
Es posible la propagación de la planta mediante semillas o por esquejes (que se pueden regar con agua en la que se ha dejado ramas de sauce picadas por 24 horas para que crezcan más, ya que estas tienen hormonas que favorecen el crecimiento de las raíces, que por sí solas tardan bastante en crecer).
El árbol prefiere los suelos calizos con buen drenaje y no tolera los fríos intensos, prefiriendo ubicaciones con medio sol o sol pleno.

Historia

El madroño es original de toda la región mediterránea, exceptuando sus zona más áridas como son las costas de Libia, etc. También se puede encontrar en lugares aislados de Irlanda, Inglaterra y la costa atlántica de Francia, así como de una manera más abundante en en la península de Anatolia, parte de la costa atlántica marroquí y ciertas regiones del interior de España y el litoral cantábrico.
Parece ser que el madroño era un árbol desconocido para los pueblos indoeuropeos que se acercaron a la zona mediterránea en la línea temporal que divide la prehistoria de la historia antigua, pues todos los nombres con los que se designaba el árbol eran de origen desconocido o procedentes de otras lenguas no indoeuropeas previas. Ya hemos visto antes el significado del nombre científico, procedente de la denominación que le dio Plinio el viejo en Historia naturalis, pero lo que tiene un origen menos claro es la palabra "madroño", cuya transliteración en árabe ya aparece en el siglo X en un libro del cordobés Ibn Gulgul, que dice que es la palabra que se usaba para designar el árbol en la zona, pero cuya etimología se desconoce.
El oso y el madroño
Importante mencionar cuando hablamos del madroño de la presencia de este junto con el oso en el escudo de Madrid. Primero, la presencia del oso se debe a un oso que cazó el rey Alfonso XI en las inmediaciones de Madrid, cosa que no tiene nada que ver con nuestro madroño, el cuál esta en el escudo de Madrid debido a un conflicto entre la Villa de Madrid y la Iglesia en 1222 por la propiedad de unas tierras próximas a Madrid, que concluyó con que la Villa se quedará con las zonas arboladas y la Iglesia con los pastos, de ahí que se eligiera la presencia de un árbol en el escudo, que terminó por ser una madroño (con posibilidades de que el parecido entre "Madrid" y "madroño" haya influido).
Otra leyenda, en este caso griega, en la que se ve envuelto el madroño es la de la lucha entre Hércules y Gerión, un monstruo antropomorfo gigante al que Hércules le robó sus vacas rojas y bueyes para dárselas en ofrenda a la diosa Hera. Para evitar este robo, Gerión arrancó un olivo de cuajo para usarlo como arma, aunque Hércules consiguió atravesar los tres corazones del gigante con una flecha envenenada con sangre de Hidra. De la herida que dejó Hércules en el gigante salió una gran cantidad de sangre que hizo nacer un madroño.

Propiedades

El fruto del madroño son unas bayas redondas de unos 3 cm de diámetro, de color rojo cuando maduran, recubierto por un conjunto de protuberancias con forma de granos que le dan textura rugosa. La pulpa es amarillenta, con muchas semillas de pequeño tamaño. De sabor son dulces cuando están maduros y más ácidos cuando están ácidos. .
  • Vitamina C: aparte de dar propiedades antioxidantes, la vitamina C resulta muy útil en la formación de colágeno (refuerza los huesos), la absorción de hierro (mejor funcionamiento de los glóbulos rojos) y en la inhibición del "colesterol malo" (LDL-c), impidiendo que se deposite en los vasos sanguíneos.>
  • Vitamina E: es una vitamina liposoluble que protege a nuestro organismo de los radicales libres que degeneran los tejidos, lo que ayuda a combatir el envejecimiento y las arrugas. También es cicatrizante y ayuda a combatir infecciones.
  • Betacarotenos: precursor de la vitamina A, es esencial para el correcto funcionamiento de la visión, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la recuperación de los tejidos del organismo.
  • Magnesio: mejora el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de los huesos, refuerza el sistema inmunológico y posee un suave efecto laxante.
  • Flavonoides: se caracterizan por sus propiedades antioxidantes que ayudan en la prevención del cáncer, en la mejor circulación, tonificación del corazón, incremento de la resistencia de los capilares sanguíneos y la prevención de formación de trombos, así como en la reducción del colesterol y la protección del hígado y estómago. Y no solo esto, sino que también son antiinflamatorios y antimicrobianos.

Cocina

Es el madroño una fruta poco consumida en España, y en general en toda la cuenca mediterránea de la que es autóctona, pero hay otros países y regiones, como Portugal y Sicilia, en los que si bien tampoco se consume mucho, al menos se les da un uso para preparar licores. Por si alguien quiere probar alguna receta:
Fruto madroño

Salsa de Madroños

Ingredientes:
  • aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 100 gr. madroños
  • media cucharadita de azúcar
  • 50 ml de vino blanco
  • 150 ml de agua
Preparación:
  1. Poner a pochar la cebolla en un sartén con cebolla.
  2. Añadir los madroños limpios y enteros a rehogar.
  3. Añadir el vino blanco, el agua y la sal, dejando hervir toda la mezcla.
  4. Echar toda la mezcla en la minipimer, filtrando después para no dejar pasar las semillas.
  5. Disfrutar de tu salsita.

Mermelada de madroños

Ingredientes:
  • 1 kg madroños
  • 1 kg azúcar
  • zumo de limón
Preparación:
  1. Colocar la pulpa en una olla junto el azúcar y el zumo de limón.
  2. Dejarlo 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
  3. Retirar cuando se halla alcanzado la consistencia de la mermelada.
  4. Disfrutar de la mermelada con pan o con lo que quieras.

Arte

También el madroño tiene un largo pasado cultural, siendo un ejemplo de esto la aparición de la fruta en uno de los cuadros más importantes de El Bosco, EL jardín de las delicias, en el cual el autor busca mostrar, con intención moralizante y satírica, el camino al que llevan los pecados considerados por la Iglesia católica. .
El jardín de las delicias

Bueno amigos, hasta aquí la entrada de hoy. Hasta la próxima.

Bibliografía

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2008/11/21/181540.php
https://viforsa.es/frutales-y-frutos-del-bosque/madrono-arbutus-unedo-fruto/#Madrono_arbol
https://como-plantar.org/arbustos/madrono-cuidados-plantacion-usos/#Propagacion_del_madrono
https://www.bioecoactual.com/2018/01/15/el-madrono/
http://javier-sarmiento.blogspot.com/2010/11/gerion-heracles-y-el-madrono.html
https://www.coria.org/botanico/madro%C3%B1o.htm
https://www.casaalberto.es/blog/282-el-oso-y-el-madro%C3%B1o,-%C2%BFcu%C3%A1l-es-su-historia.html
http://etimologias.dechile.net/?madron.o

Imágenes

Planta madroño: Virginia Torralba [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Comentarios