Chirimoya

Bienvenidos a esta nueva entrada todos. Hoy, la chirimoya.

Información general

Planta chirimoya
La chirimoya es una fruta popular y conocida en diversos países. Perteneciente a la familia de las Annonáceas, su nombre científico es Annona cherimola. El árbol en el que crece este sabroso fruto es pequeño, con unos cinco metros de altura como máximos, y presenta ramificaciones bajas e irregulares, a pesar de su recto tronco. De tales ramas, parten, de manera alterna, una serie de hojas (8-12 centímetros de largo por 4-6 de ancho) elípticas, en ocasiones más redondeadas, las cuales cuentan en la parte posterior con una superficie algo pilosa (con pelos, pero muy chiquititos, y casi sin importancia).
Otro elemento que destaca entre las marrones ramas de este árbol son las flores, las cuales son hermafroditas y cuentan con un agradable aroma, se presentan aisladas en grupos de de dos o de tres, sostenidas por un corto pedúnculo de nacimiento axilar. El cáliz lo conforman tres sépalos verdes y triangulares. Cuenta la flor con entre 100 y 200 estambres. Con una polinización efectuada fundamentalmente por escarabajos, las flores dan lugar a los frutos.
La planta absorbe el sustrato del suelo a través de sus raíces, bastante extendidas lateralmente. Prefiere los suelos ligeros, profundos, con abundante materia orgánica y bien drenados, permitiendo airear las raíces, razones por las cuales crece difícilmente en suelos duros, compactos, arcillosos e impermeables. Lo más extendido en las plantaciones comerciales es el injerto para la propagación de la planta, destacando el injerto inglés.

Historia

El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y Ecuador, dónde crece de manera natural, aunque, según quién, también se consideran zonas andinas subtropicales de Colombia y Chile como originarias de esta fruta también.
Ya hay constancia del la plantación de chirimoya por los incas en la época precolombina, como se puede comprobar en algunas cerámicas incas en la que se la representa.De hecho, la lengua que hablaba este pueblo, el quechua, es la que puso nombre a la fruta, el cual significa "semillas frías", ya que crece a elevadas latitudes. Tras la conquista de América por parte de los españoles, la fruta fue llevada a España a raíz de su maravilloso sabor, de donde más tarde fue llevada al resto del mundo. En la actualidad es una fruta que se cultiva en países tales como Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, España (en Granada y Málaga), Estados Unidos y Sudáfrica.
El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y Ecuador, dónde crece de manera natural, aunque, según quién, también se consideran zonas andinas subtropicales de Colombia y Chile como originarias de esta fruta también.

Propiedades

Fruta chirimoya
La chirimoya puede pesar entre 100 gramos y un kilo, aunque no es común encontrar estas últimas debido a su más difícil comercialización, y que suele medir entre 7,5 y 12,5 centímetros. Con una figura de corazón más bien redondeado, la chirimoya está recubierta por una piel verde de grosor medio, la cual junto a los protuberancias que presenta la fruta a lo largo de sí, da un aspecto de escamas, aparte también de ser reticulada. El interior está lleno de una dulce y jugosa pulpa, aromática y algo ácida, de color blanco, cuyo componente mayoritario es el agua. Entre la pulpa se encuentran unas semillas negras que no se comen, pero que se quitan fácilmente.
Llegando por fin al análisis de sus compuestos químicos:
  • Vitamina C: aparte de dar propiedades antioxidantes, la vitamina C resulta muy útil en la formación de colágeno (refuerza los huesos), la absorción de hierro (mejor funcionamiento de los glóbulos rojos) y en la inhibición del "colesterol malo" (LDL-c), impidiendo que se deposite en los vasos sanguíneos.>
  • Potasio: muy necesario en la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular normal y el equilibrio de agua entre dentro y fuera de la célula.
  • Magnesio: mejora el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de los huesos, refuerza el sistema inmunológico y posee un suave efecto laxante.
  • Ácido fólico: igualmente conocido como vitamina 9, el ácido fólico es una vitamina hidrosoluble, que ayuda al mantenimiento de y la creación de nuevas células, razones por las cuales es imprescindible en fases de crecimiento celular rápido, etapas que se producen de manera marcada durante la infancia y el embarazo sobre todo. También es útil esta vitamina en la replicación del ADN, así como en la producción de glóbulos rojos.

Cocina

Lo normal es comer la fruta de manera natural, cortándola al medio y sacando la pulpa con una cuchara, aunque en el caso de buscar la realización de alago que requiera preparación, lo normal es usar la chirimoya para postres, helados, zumitos, tartas, licores, etc. Acá les dejo las recetas:

Chirimoya asada

Ingredientes:
  • 1 chirimoya grande
Preparación:
  1. Limpiar la chirimoya y cortarla por la mitad.
  2. Poner el fruto con la piel dando para arriba en una bandeja.
  3. Hornear a 200ºC durante una hora o hasta que los jugos empiecen a caramelizarse.
  4. Disfrutar a tu gusto.

Crema de chirimoyas

Ingredientes:
  • 5 chirimoyas
  • 400 mililitros de nata
  • 300 mililitros de leche
  • un sobre y medio de gelatina neutra
Preparación:
  1. Pelar y quitar las semillas a la chirimoya, dejando sólo la pulpa.
  2. Poner a calentar la leche, la nata y el azúcar, removiendo para que no se pegue, hasta que comience a hervir, cuando incorporas la gelatina y dejas batir 3 minutos más.
  3. Quitar del fuego y dejar reposar, vertiendo la pulpa cuando esté templado y remover hasta dejarlo homógeneo.
  4. Dejar enfriar y repartir en vasos, guardándolos en la heladera 6 horas antes de consumir.

Arte

Aunque no hay muchas referencias artísticas a la chirimoya, podemos encontrar aún así algunas, como este poema del poeta ecuatoriano Jorge Carrera Andrade, el cual supuso el paso del modernismo a las vanguardias en su país:
Yo vengo que la tierra donde la chirimoya,
talega de brocado, con su envoltura impide
que gotee el dulzor de su nieve redonda,

y donde el aguacate de verde piel pulida
en su clausura oval, en secreto elabora
su sustancia de flores, de venas y de climas.

Tierra que nutre pájaros aprendices de idiomas,
plantas que dan, cocidas, la muerte o el amor
o la magia del sueño, o la fuerza dichosa,

animalitos tiernos de alimento y pereza,
insectillos de carne vegetal y de música
o de luz mineral o pétalos que vuelan.

Capulí —a cereza del indio interandino—,
codorniz, armadillo cazador, dura penca
al fuego condenada o a ser red o vestido,

eucalipto de ramas como sartas de peces
—soldado de salud con su armadura de hojas,
que despliega en el aire su batallar celeste—

son los mansos aliados del hombre de la tierra
de donde vengo, libre, con mi lección de vientos
y mi carga de pájaros de universales lenguas.
Aunque en España no es demasiado popular, podremos encontrarla en los mercados en invierno.
Gracias por acompañarme en esta entrada, los espero en la siguiente.

Bibliografía

https://www.aboutespanol.com/la-chirimoya-806838
https://www.petitchef.es/recetas/postre/crema-de-chirimoya-fid-1505098
https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Recetas-Chirimoya.html
http://frutas.consumer.es/chirimoya/propiedades
http://www.iculinaria.es/productos/7057-kiwano.+pepino+silvestre+o+pepino+cornudo%2C+es+una+fruta+de+la+familia+de+las+cucurbit%C3%A1ceas+familia+de+la+calabaza%2C+mel%C3%B3n%2C+sand%C3%ADa%2C+pepino....
http://www.bite.co.nz/recipe/15417/Kiwano-alaskas/

Imágenes

Planta chirimoya: Hannes Grobe 21:31, 5 November 2006 (UTC) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons
Fruta kiwano:Anagoria [GFDL o CC BY 3.0], de la Wikimedia Commons Kiwano alaskas:Vegan Feast Catering [GFDL or CC BY-SA 3.0], from Flickr

Comentarios