Pitanga

Encantados de teneros a todos otra vez en LaFrutaLoca. La fruta de hoy es la pitanga.

Información general

Planta pitanga
La pitanga es una fruta originaria de América del Sur que, aunque es fundamentalmente de clima tropical, se puede encontrar también en regiones mediterráneas y por algunas regiones de Asia, a pesar de que su uso comercial no ha sufrido un desarrollo sustancial. El nombre científico de la especie es Eugenia uniflora, perteneciente a la familia de las Myrtaceae (al igual que la guaviroba -vista anteriormente- y el eucalipto).
Esta planta es de porte corto, presentándose generalmente en forma de árbol pequeño o arbusto que llega a alcanzar los seis metros de altura con varios tallos de fuste tortuoso, coteza grisácea y escamosa. Su follaje es perenne-semi caduco, cayéndose las hojas tan sólo en regiones de inviernos fríos, hojas elípticas-apuntadas, tamaño medio, aromáticas y color verde brillante, oscuro pola parte superior y más claro por el envés. Las flores crecen en pedúnculos de unos 3 centímetros de longitud con capacidad para una sola, blancos tanto sus petálos como sus estambres, que son el punto de partida de los frutos, a los que se llega por la polinización de las mismas por insectos, principalmente abejas melíferas.
Se adapta correctamente a todo tipo de suelos, excepto los salinos. El clima debe ser cálido (tropical o subtropical los idóneos), soportando hasta casi los dos mil metros sobre el nivel del mar, los sequías y las inundaciones cortas, siendo de remarcable relevancia la humedad ambiental, fuerte condicionanate de la calidad posterior de la pitanga fruta. Una cualidad bastante interesante de esta fruta es que rara vez la vaz a encontrar empestada por la presencia de insectos, ya que tienen propiedades repelentes, llegándose a usar para espantar las moscas. La extensión de la especie se realiza como norma general con la germinación de sus semillas.

Historia

Originaria de la amplia zona que abarca desde Uruguay hasta Bolivia, pasando por todo el conjunto de bosques y selvas que se pueden encontrar de por medio, la pitanga se extrendió de forma natural hacia el norte, siendo posible encontrarla por todo el territorio selvático que se encuentra hasta Venezuela y las Guyanas, así como en regiones tropicales de Asia, dónde fue introducida por exploradores portugueses.
Otros nombres comunes con los que se la conoce son: capulí; cereza de Cayena; guinda, en Perú; ñangapiry, nombre de origen tupi-guaraní, en Paraguay, noreste de Argentina y el este de Bolivia.

Propiedades

Flor pitanga
Las pitangas no son otra cosa que unas pequeñas bayas globosas, algo más grandes que unas frambuesas, cuyo aspecto evoca la figura de un pimiento en miniatura, especialmente por los colores en los que se metamorfea hasta llegar a su madurez (del verde inicial al rojo, pasando por el amarillo y el naranja, aunque también pueden ser púrpureas). La cáscara, delgada y ligeramente ácida, recubre la jugosa pulpa roja violácea cuyo sabor puede comparase al de los arándanos, con la que se tiene que tener cuidado porque tiñe. En cuanto al número de semillas, puede fluctuar con regularidad entre ninguna y tres, siendo éstas aplanadas e incapaces de soportar en el frío.
Sus múltiples propiedades, entre las que se encuentran las antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales, antifúngicas y antitumorales, son motivo de una posible introducción comercial del fruto:
  • Vitamina A: se trata de una vitamina liposoluble que ayuda a mantener en buen estado la vista, el sistema inmunitario y la capacidad de reproducción. Ayuda al desarrollo de los huesos, los tejidos blandos, las mucosas, la piel. Además, la falta de esta vitamina también está relacionada con la aparición de acné.
  • Fósforo: muy necesario en la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular normal y el equilibrio de agua entre dentro y fuera de la célula.
  • Calcio: este elemento de la tabla periódica es imprescindible en dotar rigidez a los huesos, además de permitir la contractilidad de los músculos, la transmisión de los nervios cerebrales al resto del cuerpo, la circulación de ña sangre y la producción de hormonas y enzimas para distintas funciones del cuerpo.
  • Hierro: el hierro ayuda en el transporte de oxígeno al ser el componente de la hemoglobina responsable de transportar este gas por el organismo.
  • Cineol: se trata de un componente presente en la pitanga que se demostro, gracias a las investigaciones de la Universidad de Erlangen Nürnberg, es capaz de reducir la inflamación del tejido pulmonar, probado en pacientes con EPOC, resultando eficaz en tratamientos para favorecer la respiración pulmonar.

Cocina

Son múltiples y variados los usos culinarios a los que se puede someter esta especie, siendo de especial interés sus hojas y sus frutos ante todo. Las hojas se pueden dejar secar a la sombra de manera que pueden sustituir al té como bebeida aromática y digestiva. A estas hojas tmabién se le atriibuyen propiedades eupépticas y tonificadoras del sistema general del sistema, llegándose a emplear como masticatorio después de las comidas al estilo de las hojas de coca. En cuanro a las frutas,lo normal es comerlas frescas, recolectadas en cuanto están rojas y se sacan con facilidad del árbol, ya que sino puede albergar cierto gusto a resina, razón por la que se suele comer con azúcar. Aquí os dejo una receta:

Mermelada de pitanga

Ingredientes:
  • 2 tazos de pitangas
  • 1 tazo de azúcar
  • 1 vaso de agua
  • medio limón
Preparación:
  1. La noche anterior poner a macerar las pitangas deshuesadas con el azúcar. Tapar con un trapo de algodón.
  2. Al día sigueinte poner a fuego lento las pitangas maceradas con el azúcar junto al vaso de agua y al chorrito del medio limón.
  3. Cocinar a fuego lento hasta que espese.
  4. Disfrutar a tu gusto.

Arte

A pesar de que es una fruta de largo recorrido por la cultura guaraní, no cuenta más que con contadas referencias a ella en la diversidad de leyendas propias de este pueblo. Aún así, se pueden encontrar menciones en canciones a estas bayas, caso de Niña del Ñangapiri de Los Alfonsitos y Los Nocheros. En cuánto al arte, podemos considerarla dentro de este mundo, si consideramos el de las fragancias un mundo artístico, ya que se pueden encontrar perfumes con aceites esenciales extraídos de la pitanga, caso más concocido el de las colonia de pitanga de la marca Ekos.
Gracias por acompañarme en esta entrada, los espero en la siguiente.

Bibliografía

http://www.procisur.org.uy/adjuntos/67289c68da25_Pitanga-PROCISUR.pdf
https://www.todouruguay.net/hojas-de-pitanga-el-espantamoscas-natural/
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_uniflora
https://www.flores.ninja/la-pitanga/
https://www.jardineriaon.com/cuidados-de-la-pitanga.html
http://www.bite.co.nz/recipe/15417/Kiwano-alaskas/

Imágenes

Planta pitanga: Michael Hermann [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Flor pitanga:Carlos E. Perez S.L [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Comentarios

Publicar un comentario