Mangostán

Encantados de tenerlos acá de nuevo en una nueva entrada, seguramente la última, en la que expondremos la fruta conocida como mangostán.

Información general

Mangostán abierto
El mangostán es una fruta de las que son potencias productoras países como China, Filipinas, Madagascar, Brasil y Guinea, siendo su nombre científico Garcinia mangostana y perteneciendo a la familia de las clusiáceas.
Esta especie se figura como una pirámide que se corona con su copa como vértice a unos 7-25 metros del suelo, adornadocon un follaje denso de hojas perennes verde oscuras, grandes con surco central y forma elíptica-ovalada, con su punta exterior en degradado dimensional y corta. El tallo es de diámetro ancho, segregando un espeso látex denso y amarillento. En cuanto a las flores, de cuya polinización (mayoritariamente gracias a la labor de insectos) es posible obtener sus frutos, son masculinas o hermafroditas, agrupándose en grupos de 3-9 flores y en parejas o solitarias, respectivamente, que salen en los extremos de las ramas. Estas flores presentan cuatro petálos gruesos, de aspecto carnoso y color en paso del verde en el centro al rosa en los extremos, lo cuál toso le da a la flor una figura bastante voluminosa.
Se trata de una planta de climas tropicales-subtropicales que no aguanta temperaturas ni superiores a 35ºC ni por debajo de los 4ºC, en una hambiente bastante húmedo en posición de semisombra, plantado sibre un suelo profundo, ligeramente ácido, rico en materia orgánica, no salino, aireado y con buena capacidad de drenaje. La planta se reproduce por semillas y la propagación mediante injerto.

Historia

Se trata de una fruto nativo del sudeste asiático, seguramente de manera más exacta se podría considerar Tailandia como su punto de origen. Se trata de una de las frutas más famosas y demandadas de la región tropical, como revela una leyenda, que si bien es totalmente verídica, no está comprobada, ya que se basa en un breve pasaje del explorador inglés David Fairchild, que en 1930 escribía sobre como la reina Victoria ofrecía una recompensa de 100 libras eserlinas a quién le pudiera llevar la fruta fresca hasta sus aposentos. Todo esto llevó a su apodamiento, que no poda, como reina de las frutas.
Históricamente su importación en numerosos países de Europa y América ha sido ilegal ya que se exportaba mediante el enlatado de la fruta sin fulmigación ni irradiación, arriesgando la entrada en los países receptores de la mosca de la fruta asiática, la cual pone en peligro los cultivos en tales comunidades. Sin embargo, desde el 2007 se inició la aprobación de su mercadeo en muchos países que antes lo tenían vedado, debido a que se comenzaron a realizar exportaciones irradiadas desde Taiandia. A día de hoy es una de las frutas tropicales más demandadas en Europa, llegando a alcanzar en el comienzo de su comercialización hasta los 10$ en EE.UU.

Propiedades

Planta mangostán
El mangostán en sí es un fruto que posee una corteza exterior de profundo color púrpura rojiza una vez madura, que cubre una aromática carne color blanca segmentada en un conjunto de gajos que varían sus radios de forma peculiar, denotando una mezcla entre el dulce y el agrio en el paladar, dejando un ligero chasquido cítrico con el tacto del durazno.
Pasando a sus propiedades nutritivas se puede observar su uso en la cultura oriental para tratar diversas enfermedades desde hace siglos, ratificando ciertas propiedades provechosas el hecho de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomendará su uso:
  • Vitamina C: aparte de dar propiedades antioxidantes, la vitamina C resulta muy útil en la formación de colágeno (refuerza los huesos), la absorción de hierro (mejor funcionamiento de los glóbulos rojos) y en la inhibición del "colesterol malo" (LDL-c), impidiendo que se deposite en los vasos sanguíneos.
  • Hierro: el hierro ayuda en el transporte de oxígeno al ser el componente de la hemoglobina responsable de transportar este gas por el organismo.
  • Potasio: muy necesario en la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular normal y el equilibrio de agua entre dentro y fuera de la célula. Gracias a sus grandes cantidades de potasio, sumado a su escaso aporte en sodio, lo convierten en un alimento muy recomendado en aquellas personas con diabetes o problemas en los vasos sanguíneos y corazón.
  • Magnesio: mejora el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de los huesos, refuerza el sistema inmunológico y posee un suave efecto laxante.
  • Calcio: este elemento de la tabla periódica es imprescindible en dotar rigidez a los huesos, además de permitir la contractilidad de los músculos, la transmisión de los nervios cerebrales al resto del cuerpo, la circulación de la sangre y la producción de hormonas y enzimas para distintas funciones del cuerpo.
  • Fósforo: muy necesario en la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular normal y el equilibrio de agua entre dentro y fuera de la célula.

Cocina

La forma habitual de consumo del mismo es al natural, cortando la piel por la mitad y quitándola como si fuese un huevo duro del que separas la cáscara. También acompaña muy bien las ensaladas y los sorbetes.

Batido de mangostán

Ingredientes:
  • 6 mangostanes
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 clara de huevo
  • 250 gramos de frambuesas
  • 4 rodajas de lima
  • salsa de frambuesa
Preparación:
  1. Pelar los mangostanes y sacar la pulpa.
  2. Licuarlo en la batidora para un puré fino.
  3. Batir la clara a nieve y añadir el azúcar.
  4. Mezclar el puré con la clara de huevo.
  5. Verter en un recipiente apropiado y dejar enfriar en el congelador.
  6. Sacar y batir regularmente hasta que quede esponjoso y ponerlo en una copa para disfrutar.

Pastel thai de mangostán y tofu

Ingredientes:
  • 4 mangostanes deshuesados y cortados a tiritas
  • 350 gramos de tofu
  • media taza de harina de almendra
  • media taza de sirope de arce
  • media taza de puré de manzana
  • una cucharada de harina de tapioca
  • una cucharada de aceite de coco
  • una cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
  1. Mezcla todos los ingredientes en una batidora hasta que quede una masa homogénea, mientras precalientas el horno a 170ºC.
  2. Vierte la mezcla en seis moldes individuales y coloca la fruta encima.
  3. Hornea durante 50 minutos.
  4. Sácalo del horno y disfruta.

Arte

Al igual que muchas otras frutas del blog, el mangostán no tiene ningún impulso artístico fuertemente desarrollado respecto a ella, lo cuál nos deja un mal sabor de boca para nuestro blog, esperemos que no sea así cuando la probéis.
Gracias por acompañarme en esta última entrada, ha sido para mi un placer tenerlos a todos siguiendo la información fructífera que he podido recabar en esta página surgida a raíz de un trabajo escolar para la asignatura de informática en mi instituto, que espero os sea útil a la hora de viajar, conocer, probar y descubrir en vuestra aventura por el mundo, haya despertado vuestra curiosidad y les haya servido para cimentar una base sino sólida, meramente sostenible que pueda ayudaros en el aréa de la botánica y las frutas a crecer bajo una vida sana, saludable, variada y consciente de las riquezas que proporciona la Tierra. Hasta siempre.

Bibliografía

https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_mangostan.asp
https://es.wikipedia.org/wiki/Garcinia_mangostana
http://frutas.consumer.es/mangostan/origen-y-variedades
https://exoticfruitbox.com/frutas-exoticas/mangostan/
https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20180801/451174494521/mangostan-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html
http://www.bite.co.nz/recipe/15417/Kiwano-alaskas/

Imágenes

Planta chirimoya: Hannes Grobe 21:31, 5 November 2006 (UTC) [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons
Fruta kiwano:Anagoria [GFDL o CC BY 3.0], de la Wikimedia Commons Kiwano alaskas:Vegan Feast Catering [GFDL or CC BY-SA 3.0], from Flickr

Comentarios