Fruta estrella

Bienvenidos todos de nuevo a esta segunda entrada de La Fruta Loca, mi página de frutas exóticas y extrañas, en la que hoy os mostraré una fruta con peculiar forma de estrella, la cuál tuve el placer de probar gracias a un familiar que viajó a Tailandia (los que hayan leído mi primera entrada entenderán).

Información general

Carambola en su árbol
La fruta estrella es el fruto de una planta procedente de Indonesia y Malasia llamada Averrhoa Carambola, aunque más comúnmente llamado carambolero o tamarindo chino,  cuyo cultivo se ha extendido también por otras zonas tropicales de Asia y América, siendo a día de hoy Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia los principales productores de carambola.
El carambolero es un árbol de tallo corto y bastante ramificado, que da a una corona tupida, propio de climas tropicales y subtropicales, que dependiendo de en cuál de los dos esté puede comportarse cómo árbol de hoja perenne (tropical) o de hoja caduca (subtropical). Sus hojas en sí son grandes y las flores, que salen en panojas, son pequeñas, de color rosa que se va emblanqueciendo hacia el exterior y amarillas en el centro, tienen un olor muy aromático y de ellas se suele obtener un fruto por racimo. En cuanto a su polinización, puede darse por autopolinización, aunque la polinización cruzada favorece la productividad de la planta.
Para su propagación, generalmente se extraen las semillas y se germinan, aunque ocasionalmente también puede reproducirse a partir de esquejes (ramas cortadas de la planta). Además, la planta prefiere para crecer suelos neutros o apenas ácidos, con buen drenaje (ya que sino se pudren las raíces) y abundante materia orgánica, necesita climas tropicales, crece a pleno sol y puede llegar a soportar por no mucho tiempo la sequía y las heladas, y aunque puede soportar bien el viento, es mejor que este al reparo porque se deforma fácilmente.

Historia

Sudeste Asiático
La carambola, aunque no se sabe con exactitud, se especula que tiene origen en Indochina-Indonesia y se ha cultivado en estas zonas (India, Malasia, etc.) por muchos siglos, continuándose su cultivo hasta nuestros días. A lo largo de los dos últimos siglos se llevó la planta a otros partes del planeta en las cuáles la carambola no es nativa y a día de hoy la producen, como países tropicales de América del Sur, Florida, Israel o diversas islas del Océano Pacífico. En muchas de estas regiones se introdujo en principio como planta ornamental y novedosa, aunque conforme la población de estas se acostumbraron al frutal, se empezó a comercializar y cultivar. Gracias a la inmensa cantidad de regiones en las que se consume la fruta estrella en la actualidad, la planta a adquirido diversos nombres: Manis belimbing en Oriente; Cinco dedos en Guyana; Vinagrillo en República Dominicana; Tamarindo chino o dulce en Venezuela, etc.

Propiedades

Llegada ya la hora de hablar de la fruta, la verdad es que cuando la  probé no me gustó mucho por su sabor ácido y un poco amargo, aunque por lo que he podido ver en comentarios de otros consumidores, la fruta también puede ser dulce según su maduración. La fruta estrella se trata de una baya de 100-200 gramos de peso que mide unos 10 cm aproximadamente, con cinco vértices que le dan su famosa forma estrellada, forma que se nota más (y resulta más atractiva a la vista) al cortarla, puesto que conforme se acerca a los extremos el diámetro en el que se circunscribe la estrella, disminuyé. Sus peladuras es como una piel fina de color amarillo y aspecto ceroso, mientras que la pulpa resulta de un color amarillento traslúcido.
Entre todas las cualidades de la carambola, las cuales trataré aquí abajo, podremos comprobar la cantidad de ácidos orgánicos que tiene la fruta, además como está compuesta mayoritariamente por agua, tiene muy pocas calorías:
  • Fibras solubles: le dan propiedades laxantes suaves junto con los múltiples ácidos orgánicos que contiene y ayuda a regular el ritmo intestinal.
  • Vitamina C: aparte de dar propiedades antioxidantes, la vitamina C resulta muy útil en la formación de colágeno (refuerza los huesos) y la absorción de hierro (mejor funcionamiento de los glóbulos rojos).
  • Provitamina A (o beta-caroteno): este compuesto tiene la propiedad de transformarse en vitamina A en nuestro organismo conforme nuestro cuerpo lo necesita, dándole más propiedades antioxidantes, ayudando al sistema inmunológico y favoreciendo el buen estado de la visión, cabello, piel y mucosas.
  • Potasio: muy necesario en la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular normal y el equilibrio de agua entre dentro y fuera de la célula. Gracias a sus grandes cantidades de potasio, sumado a su escaso aporte en sodio, lo convierten en un alimento muy recomendado en aquellas personas con diabetes o problemas en los vasos sanguíneos y corazón.
  • Ácidos orgánicos (málico, tártarico y cítrico): potencian sus propiedades antioxidantes, el ác. málico estimula la segregación de saliva (razón por la cuál en la medicina china se usa la carambola para combatir la sequedad de boca), además junto con el ác. cítrico ayuda a limpiar la boca por las propiedades bactericidas de ambos.
  • Ácido oxálico: este ácido se trata de un antinutriente, ya que absorbe nutrientes en el estómago y si se junta con calcio en los riñones puede generar piedras y demás problemas renales (por este motivo se suele recomendar que los alimentos con mucho aporte de este compuesto se consuman con calcio, para que se junte con el calcio en el estómago y pueda ser eliminado a través de las heces). Sin embargo, no todo es malo en este compuesto, puede ayudar a detener las hemorragias y aliviar las hemorroides sangrantes.

Cocina

Al igual que la Fruta del Dragón y la mayoría de las frutas, se come cruda y sola. No se necesita pelarla ni sacarle las semillas pues es 100% comestible y si quieres puedes ponerla en ensaladas de frutas a tu gusto. Aquí abajo os voy a dejar un par de recetas:

Galletas de carambola

Ingredientes:
  • 2 Carambolas medianas-grandes
  • 2 tazas de agua
  • 1,5 tazas de azúcar
  • una pizca de jengibre
  • una pizca de canela para espolvorear
Preparación:
  1. Corta las frutas en rebanadas bastante finas. Mientras tanto precalienta el horno a 90ºC.
  2. En una cacerola disuelva a fuego alto-medio el azúcar en el agua con el jengibre. Hazlo hervir. Bajé el fuego e introduzca la carambola troceada y téngala a fuego lento por unos minutos.
  3. Sáquela del fuego y dejala reposar por 20 minutos.
  4. Usando pinzas, ponga la fruta en una bandeja con papel vegetal para meterla en el horno, dejando gotear el sirope resultante para reutilizarla en limonadas, batidos, etc.
  5. Hornealo por una hora, hasta que este seco y crujiente.
  6. Finalmente, espolvoree la canela por encima y disfrútelas. 
Refresco de carambola

Refresco de carambola 

Ingredientes:
  • 0,5 tazas de jugo/zumo de piña/ananá
  • 4 carambolas cortadas en rodajas medianas
  • 3 cucharadas de sirope de jengibre (el sobrante de las galletas)
  •  1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 2 cucharadas de hielo triturado
Preparación:
  1. Procesa en una licuadora el jugo de ananá con la carambola.
  2. Filtralo con un colador para no dejar partes sólidas.
  3. Bátelo con el sirope de jengibre y el jugo de limón. 
  4. Cúbrelo y mételo en el congelador 45 minutos.
  5. Pon el hielo en un vaso y echale por encima la mezcla resultante.
  6. Decora el vaso con una rebanada de carambola en el borde.

Arte

En cuanto al arte, es una fruta poco destacada en todos los ámbitos. Tan solo hay un par de libros infantiles sobre la fruta, algún cuadro de artistas poco conocidos y un grupo musical con su nombre y que no llega a las mil visualizaciones en youtube. Ante esto, esperemos que en el futuro llamé la atención de algún artista.

Videojuegos

De nuevo en Plants Vs Zombies tenemos una fruta de las que aparecen en mi blog. En la versión uno del juego nos la podemos encontrar como una planta desbloqueable, mientras que en el 2 la encontramos como una planta premium. Aún así la planta funciona igual en ambos, lanzando estrellas en cinco direcciones y dañando a los zombies que intentan comerlas por la esquina.
No solo en Plant Vs Zombies aparece la fruta, sino que en un juego bastante reciente sobre karts y frutas, llamado All-Start Fruit Racing, aparece.

Dónde comprarla

Como es obvio, los que viváis en zonas en las que el consumo está naturalizado no tendréis problemas para comprar la fruta, pero para los que no, aquí os dejo unos enlaces:

Bueno, espero que os haya gustado la entrada de hoy y no olviden dejar sus comentarios sobre cualquier cosa relacionada sobre el blog. Yo les espero en mi próxima entrada, en la cuál seguramente hablaremos sobre la fruta de la pasión. Hasta la próxima.

Bibliografía

https://www.botanical-online.com/carambola_cultivo.htm
https://www.ecured.cu/Carambola
http://frutas.consumer.es/carambola/origen-y-variedades
https://como-plantar.com/carambola/
http://www.sabelotodo.org/agricultura/frutales/carambola.html
https://www.seminolecountyfl.gov/core/fileparse.php/3357/urlt/LA-CARAMBOLA.pdf
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ide-donde-procede-la-carambola
https://www.botanical-online.com/carambola.htm
https://www.suwanneerose.com/2016/12/star-fruit-chips/  

Imágenes

Mapa Sudeste Asiático:By Cacahuate, amendments by Globe-trotter, translation by Texugo [CC BY-SA 4.0  (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

Comentarios

Publicar un comentario